Taller: Infancias trans* y no binarias | 22 En 2021

 

Por iniciativa de Tribulodones (grupo de madres y padres que se juntan para jugar, aprender y compartir experiencias sobre la crianza) y como parte de un ciclo sobre “Sexualidad infantil y crianza” se nos propone crear un espacio para pensar de manera colectiva sobre las siguientes cuestiones: ¿De qué hablamos cuando nos referimos al sexo y al género? ¿Cómo encajan realidades como el “no binarismo” o la transexualidad en nuestras concepciones particulares? ¿Cómo influyen éstas en aquellas personas que se salen de los marcos convencionales?

Partiendo de éstas y otras cuestiones, nuestro propósito es crear condiciones para descubrir y ampliar límites, pensar, cambiar creencias y sobre todo, poder generar nuevas dudas y preguntas con las que poder ir más allá de donde estamos respecto a las realidades de las personas trans* y estar en mejor disposición para acompañar a las infancias que “desbordan” las normas de género para que sus condiciones de vida tengan la misma calidad que las del resto de la infancia.

 

Durante dos horas, 15 personas (limitamos a 15 la participación para facilitar las dinámicas de intercambio) pusimos en común experiencias, intereses y expectativas. Hicimos un repaso genealógico por las distintas maneras de “explicar” las identidades trans*, los movimientos sociales y jurídicos, las acciones significativas para llegar donde estamos ahora. Indagamos en las categorías analíticas del sistema sexo-género: “sexo”, “género”, “orientación del deseo”, “identidad”, “sexualidad”, “sexismo”, “cis”, “trans”, entre otras. Después, pasamos a identificar posibles dificultades en las vivencias de las infancias trans* y analizamos algunas propuestas para atender a su calidad de vida. Cerramos la sesión con un diálogo grupal en el que se plantearon otras dudas, preguntas diferentes a las del inicio; se compartieron otras experiencias; se declararon cambios en la manera de pensar sobre la cuestión; algunos descubrimientos y se propusieron líneas de acción para el mejor acompañamiento a las infancias trans*. Se manifestó interés por crear otro taller en el que profundizar en esta última cuestión.