Imagen open space personas rrhh

 

Open Space Personas | Nov 2019 – 2020

 

La experiencia Open Space Personas (OSP) surge de detectar que a menudo, los eventos de recursos humanos mantienen dinámicas y contenidos que no terminan de funcionar para un número importante de usuarixs. Desde esta percepción se crea un espacio para pensar de manera abierta y colaborativa sobre esto y co-crear un evento que realmente sea significativo para las personas que trabajamos con personas en el ámbito de las organizaciones públicas, privadas y sociales.

Del trabajo de un año, resultó un OSP en el que participamos noventa y tres personas co-creando un espacio de conferencia abierta, en el que no existía una agenda previa fija, sino que se iba creando y definiendo por todxs lxs asistentes. Cualquier persona podía proponer una sesión en el formato que prefiriera, sobre un tema que conocía o sobre el que quería saber más (sesión técnica, magistral, debate, entrevista, taller, etc.). Logramos compartir experiencia, conocimiento y prácticas concretas desde las que poder aprender y activar inteligencia colectiva.

Esta experiencia es un ejemplo de crear condiciones para colaborar, experimentar y generar red entre organizaciones.

Desde contextos de trabajo y culturas diferentes, fuimos ideando y dando forma al proyecto de manera colectiva. Pusimos en común y desarrollamos habilidades, herramientas, conocimiento y maneras de hacer. Creamos las condiciones de “apertura” para incluir diferencia y novedad. Poder acceder a lo que no se tiene disponible de manera natural, porque no existe experiencia previa, fue una de las cuestiones clave.

Pudimos experimentar; comprobar, practicar, ensayar, reciclar nuestra forma de hacer.

Y desde luego conseguimos crear redes experimentadas. Ahora conocemos cómo funcionamos juntxs, tenemos un sentido de haber experimentado el trabajo de lxs demás con lxs demás, lo cual es mucho más fiable a la hora de poder elegir colaboradorxs para proyectos que hacer búsquedas automatizadas de perfiles profesionales a partir de currículums o descripciones objetivas de títulos, experiencias y competencias declaradas.