Se muestra una imagen del LaB de Torrelodones. El tejido empresarial de Torrelodones al servicio del Desarrollo Local.

 

LaB Torrelodones: grupo empleabilidad | Sept 2019

 

Este proyecto se inició en Septiembre de 2019, y formamos parte del mismo en la actualidad.

El Laboratorio de Aprendizaje Colectivo se promueve en 2019 por el Ayuntamiento de Torrelodones, el ICGD (Instituto para el Conocimiento, Gobernanza y Desarrollo globales) y el coworking La Solana con el propósito de facilitar espacios de colaboración para la administración pública, profesionales, organizaciones y sociedad civil, contribuyendo así a la gobernanza local.

Desde el comienzo se establecen cuatro sesiones plenarias anuales donde compartir el aprendizaje y la acción colectiva de los grupos de trabajo: arte, salud, empleabilidad, comunicación y comercio local. Espacios abiertos a la comunidad local y co-creados por las personas participantes.

Durante estos años de participación en el LaB y coordinación del grupo de empleabilidad co-creamos un espacio abierto para pensar de manera colectiva y dinámica sobre la empleabilidad y el emprendimiento local. Para ello, investigar nuestras experiencias de empleabilidad y aprender de lo que nos funcionó y lo que no, fue algo clave. También compartimos herramientas y técnicas experimentadas, y pusimos a disposición del grupo las habilidades y recursos de cada participante.

De este trabajo han surgido interesantes aprendizajes colectivos y varias acciones de desarrollo local. Y se han creado las condiciones para la co-creación de proyectos y la contribución a la política pública.

Juntxs estamos desarrollando un sentido de gobernanza propio y una práctica sostenida de colaboración y aprendizaje “en lo local”.

Esta experiencia es un ejemplo de experimentar colaboración local para crear condiciones óptimas de gobernanza.